Anillo de Compromiso: Donde se pone y qué significa
¿Mano derecha o izquierda? ¿Y en qué dedo? Si te preguntas “donde se pone el anillo de compromiso”, este artículo es para ti. Te revelamos el lugar tradicional, además de las distintas costumbres mundiales que podrían influir en tu elección, relacionadas con donde se pone el anillo de compromiso.
El anillo de compromiso es mucho más que una joya, es un símbolo de amor eterno, respeto y la promesa de un futuro compartido. Su ubicación en el dedo anular, su forma circular y su rica historia y diversidad de estilos reflejan la importancia de este hito en la vida de una pareja.
¿Dónde se pone el anillo de compromiso?
El anillo de compromiso se pone en el dedo anular, ya que según los romanos, este dedo está conectado directamente al corazón a través de la "vena amoris" o "vena del amor".
Esta es la forma tradicional de hacerlo, aunque esto puede variar según la cultura y tradición.
Por ejemplo, en España, el uso del anillo de compromiso y las costumbres relacionadas varían notablemente entre sus comunidades autónomas. En Cataluña es común que el anillo de compromiso se lleve en la mano derecha, mientras que en la Comunidad Valenciana pueden optar por la mano izquierda. Estas variaciones están influenciadas por las distintas culturas y las tradiciones históricas propias de cada comunidad autónoma.
La diversidad en las prácticas relativas al anillo de compromiso refleja la riqueza cultural de las regiones de la nación, mostrando cómo cada comunidad preserva y celebra sus costumbres.
Sin embargo, si nos vamos a las culturas hindúes, la tradición dicta que el anillo de compromiso se coloca en el segundo dedo del pie, en lugar de en la mano, ejemplificando la variedad de costumbres asociadas a este símbolo de unión.
¿Por qué los anillos de compromiso son circulares?
Los anillos de compromiso son circulares porque no tienen comienzo, ni fin, lo que simboliza el amor y la fidelidad, más concretamente, una promesa que jamás será rota.
La historia del anillo de compromiso
Los anillos de compromiso tienen sus raíces en la antigua Roma, donde los anillos, hechos de hierro, simbolizaban propiedad y compromiso, estableciendo la tradición de la entrega de un anillo para representar la promesa de matrimonio. Esta costumbre de intercambiar anillos de compromiso como un acto de formalizar el amor y la lealtad tiene sus raíces en Europa durante el siglo XV.
Desde la Edad Media, los anillos de compromiso han incorporado diamantes y gemas, adquiriendo una forma similar a la que conocemos en la actualidad. Un hito importante en la historia de los anillos de compromiso fue cuando la reina María II de Inglaterra incrementó la popularidad de los anillos de compromiso adornados con diamantes al recibir uno con diamantes en forma de ‘M’ de parte de Guillermo III de Orange.
La accesibilidad de los anillos de compromiso con diamantes para todas las clases sociales se produjo tras el descubrimiento de depósitos de diamantes en Sudáfrica en el siglo XIX, democratizando su uso.
Materiales y estilos de anillos de compromiso
Los anillos de compromiso se fabrican con diversos materiales y estilos. Algunos de ellos son:
- Anillos de oro blanco
- Anillos de platino
- Anillos de solitario con diamante
- Anillos rosettes
- Anillos con piedras laterales como diamantes o zafiros azules
La razón por la que estos materiales son caros y representan cierto lujo, es para evitar que el matrimonio fuera una decisión transitoria. Esto se debe a la llegada del cristianismo principalmente.
Hay una creciente preferencia por anillos de compromiso personalizados entre las parejas, especialmente las novias, que permiten contar una historia de amor individual a través de diseños distintivos, sumado a la búsqueda de opciones más éticas y sostenibles.
En otras culturas, el anillo de compromiso puede tomar formas y significados muy diversos. Por ejemplo, en la cultura irlandesa, el anillo de compromiso típico es el Claddagh, que representa amor, amistad y lealtad a través de un diseño con un corazón sostenido por dos manos y coronado por una corona. En los países árabes, los anillos de compromiso tienen una carga simbólica, con las mujeres llevando anillos de oro que representan riqueza y estatus y los hombres llevando anillos de hierro como muestra de humildad.
¿En qué mano se coloca el anillo de compromiso?
Después de la ceremonia de boda, existen diferentes opciones para llevar las joyas. Algunas opciones son:
- Seguir llevando el anillo de compromiso en la mano derecha y la alianza de boda en la mano izquierda.
- Cambiar el anillo de compromiso a la mano derecha y llevar la alianza de boda en la mano izquierda.
- Encontrar una disposición que acomode ambas joyas en la misma mano.
En Cataluña y la Comunidad Valenciana, sin duda, la tradición en nuestro país es colocar la alianza de boda en el dedo anular de la mano izquierda, a diferencia de otras regiones españolas.
Entrada anterior
¿Cuándo reservo mi luna de miel? Esta es una...